Anuario: Música y Tecnología unidas por LOGO

Introducción al artículo

Llevo años suscrito a la revista Mètode (Revista de difusión de la investigación de la Universitat de València). Hace tiempo que encontré algunos anuarios con una recopilación de artículos en castellano, ya que la revista solo estaba disponible en catalán. Visitando la web de Mètode me he encontrado que ahora publican simultáneamente en catalán y en castellano, cosa que yo no puedo hacer, ya que es duplicar trabajo. Pero me he animado a traducir el artículo de este blog más leído del 2011 al castellano y publicarlo a continuación. En la revista citada ahora hacen los anuarios en inglés… todo llegará. Podeis encontrar la revista digital Mètode aquí (en castellano) y aquí (en catalán).

Traducción del artículo original (en catalán): Música i Tecnologia unides per LOGO (Publicado el 4 de marzo de 2011)

La implantación de Educación para la Ciudadanía en segundo de ESO (en la Comunidad Valenciana) ha hecho que desaparezca la Tecnología en este nivel educativo. Esto es debido a que en primer ciclo de ESO hay un límite en el número de materias, es decir, si ponemos una nueva debe desaparecer otra. Para evitar esta ruptura en el currículo de la materia que imparto, podía haberse implantado la EpC en tercero de ESO, pero esto no ha sido así. No es el objetivo de este artículo entrar en los motivos que ha tenido la administración educativa para hacer las cosas como se han hecho.

Con la desaparición de Tecnología en segundo de ESO se ha equiparado, desde hace dos años, la carga horaria de esta materia con otras dos en secundaria: Educación Plástica y Visual y Música. Creo que esto establece una unión entre estas materias que sólo se cursan de forma obligatoria en dos cursos de ESO.

El vínculo entre Tecnología y la Educación Plástica es evidente. En Tecnología utilizamos la representación gráfica para diseñar proyectos y utilizamos planos técnicos en la realización de la memoria de los objetos o sistemas tecnológicos que se han construido en el taller. Esto lo podemos realizar con las herramientas que nos proporciona el Dibujo Técnico.

Pero, ¿cuál es la relación con la música?

Hace poco la encontré en mi correo electrónico. Un compañero de especialidad, Juan Ramón Fernández, me envió un enlace a un vídeo donde se muestra el funcionamiento del último proyecto que ha realizado: Un xilófono programado en LOGO.

Mediante lectores que captan la señal luminosa de la pantalla mediante un programa en MSWLogo, activan los percutores que reproducen en el xilófono el himno de la Alegría.
Cambiando la prorgramación se pueden reproducir infinitas melodías.

Este proyecto tiene su origen en una máquina musical hecha con un bote programador.

Si queréis saber más sobre cómo se programa en LOGO con lectores de pantalla y su aplicación en la enseñanza no debis dejar de ver el siguiente vídeo. Últimamente no acostumbro a editar vídeos de más de 5 minutos, pero os recomiendo que disfrutéis de los 9 minutos de explicación del profesor Ramón Gonzalo Fernández extraídos de una ponencia de 45 minutos.

Podemos programar el xilófono o cualquier otro sistema utilizando GNU/Linux, ya que hay aplicaciones igual de sencillas que MSWLogo. Por ejemplo, podemos utilizar KTurtle.

Aprovecho este artículo para agradecer al profesor Ramón Gonzalo la ilusión con la que transmite que la Tecnología es útil y necesaria en el sistema educativo. También agradecer a mis compañeras de departamento (Victoria, Antonia y Sonia) todo lo que me han enseñado en la docencia de la Tecnología y lo que deben seguir enseñándome lo largo de los años que nos quedan por delante. Y en el resto de compañeras/s que he conocido a lo largo de los pocos años que llevo enseñando.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *